jueves, 14 de septiembre de 2017

Julio G. Insfrán: "A la mayoría de los políticos no les interesa la Marina Mercante y la Industria Naval"

   En el marco de una Jornada en la UTN Buenos Aires, sobre  estratégicos del , el Secretario General del Centro de Patrones y  Fluviales, Julio González Insfrán expuso sobre la situación actual de la Marina Mercante y las propuestas que han alcanzado junto con la Naval al Poder Ejecutivo y al Legislativo, con escasos resultados en el tiempo, como el proyecto de Ley de la Marina Mercante y la Industria Naval.
 El aula magna de la sede de la  Regional Buenos Aires de la  Tecnológica Nacional (UTN) fue escenario de una conferencia sobre temáticas de transporte. Al principio de la Jornada expuso sobre el proyecto Red de Expresos Regionales (RER) el ing. Germán Bussi, secretario de Planificación del Transporte de la Nación, sobre el proyecto de transporte ferroviario de pasajeros más importante que actualmente se discute en el país.
   Luego se realizó una mesa interdisciplinaria de debate sobre "Los grandes ejes estratégicos del transporte", de la que participaron con importe información de cada uno de los sectores, Silvia Martínez (Cámara de la Industria Naval Argentina), Julio González Insfrán (Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo), Alejandro Rapela (empresario naviero), Antonio Zuidwijk (experto en multimodalismo), el ing. Adrián Silva (secretario general de APDFA) y Alejandro Orlando (Ferrocarriles Unión Pacífico).
   Antonio Zuidwijk hizo una corta presentación sobre el tema: Transporte Intermodal, Transporte Multimodal y Políticas de Transporte Intermodal". El experto mencionó sobre el término Transporte Multimodal existe una definición de UNCTAD (Comisión de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas) que publicó en 1996 el "Manual de Transporte Multimodal". Este término tiene que ver con el contrato de un transporte intermodal internacional.
   La Política de transporte intermodal, que no es un slogan, sino un arduo camino para aclarar los intereses que existen en las cadenas logísticas y cómo se forman los costos para trasladar un producto o persona de un punto a otro, se formaron a partir de 1980 en países que "progresan". Es interesante ver los principales puntos de este desarrollo, que comenzó con el uso intensivo de contenedores en el todo el mundo.
   Cómo ya es universalmente conocido, el Transporte Intermodal Moderno fue un invento de un camionero de EE.UU., que se transformó en 1956 en un operador "camionero y marítimo" en el tráfico domestico entre Houston y Nueva York, mencionó Zuidwijk.
   "Pero Argentina ya tenía el más puro Transporte Intermodal entre 1930 y 1960, cuando el término no existía. Esto fue por falta de caminos y se usaron excelentes combinaciones de transporte, usando camiones, ferrocarriles y transporte fluvial en una excelente forma. Después se hicieron caminos y se dejó el "transporte intermodal" y ahora se transporta 93% de todas las cargas POR CAMIÓN, LO QUE ES UNA ABERRACIÓN. Esta es la parte más importante que se debe leer en la corta presentación, pues tiene grandes lecciones de los buenos ejemplos que hay en el mundo, cómo se formaron POLITICAS DE TRANSPORTE INTERMODAL."
   En un país bendecido con excelentes ríos y que todavía tiene muchos remanentes en uso de aquel excelente sistema ferroviario del pasado, se debe usar al máximo posible el transporte por agua, que en todos los casos es la columna vertebral de la Política de Transporte Intermodal. El mejor ejemplo para Argentina y el Mercosur, está en Europa, donde la Comisión Central de la Navegación del Rhin, es fundamental en la Política de Transporte Intermodal de la región. 
   Luego de cada exposición se dio un espacio de debate entre los disertantes, y se abrió un interesante tiempo de preguntas de los asistentes interactuando con los expositores. La actividad, se organizó con el apoyo del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)
   A modo general los expertos asintieron en la necesidad de generar estudios y debates serios, multidisciplinarios e integrales, para establecer datos completos de la situación actual nacional del transporte, incluyendo las necesidades y costos de la carga, y estrategias integrales sobre todos los medios de transporte, para un desarrollo sustentable del país. (NUESTROMAR)
30/08/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario