martes, 29 de junio de 2021

«HABLAN DE LA HIDROVÍA PERO NADIE DICE QUE ARGENTINA NO TIENE FLOTA» - declaró Julio González Insfrán

Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales
Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo
Julio González Insfrán
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo  afirmó que “el negocio de la hidrovía Paraná – Paraguay se va a cerrar para el país siempre y cuando tengamos flota mercante de bandera que participe en el negocio del flete”.

Todos hablan de la hidrovía pero nadie dice ‘Argentina no tiene flota’, remarcó el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales.

En esa línea, sentenció que “Argentina no tiene una flota en la hidrovía, la flota más grande que navega es la paraguaya, le sigue la boliviana, y después la uruguaya. Nosotros tenemos dos barcos navegando”.

Sobre la hidrovía explicó que “es un sistema jurídico que se firmó entre 5 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y donde se establecen las reglas para el transporte de carga entre esos países. Esta hidrovía permitió que la Argentina de exportar 800 mil toneladas pasara a exportar más de 13 millones de toneladas, lo que significó el aumento de las superficies cultivables y de las toneladas de exportación para el país”, agregó.

Recordó que “las protestas originales de los gobernadores eran que el Estado no permitía la participación de las provincias, siendo que son las partes interesadas para este desarrollo”.
“Ahora se creó una comisión en el Senado para el seguimiento de los procesos de licitación, y me parece perfecto, el Estado debe tener el control de este proceso porque de alguna manera en el cumplimiento de los pliegos debe ser observado”, opinó.

FINANCIAMIENTO

También apuntó que “la licitación, concesión, el trabajo lo financia exclusivamente la Argentina, no es que lo pagan los 5 países a pesar de ser un tratado internacional”

“El negocio no es la hidrovía sino el transporte, la carga”, aseguró. “Si tomamos el 10% de los barcos que entran para sacar la carga, la Argentina en flete tendría una facturación de 1.400 millones de dólares por año” dijo González y puntualizó “ese ingreso no está porque los bancos son extranjeros”.

IMPACTO ECOLÓGICO

“Es cierto que es necesario ir controlando y hacer estudios sobre el impacto pero la hidrovía funciona desde los 90”, dijo sobre el factor ambiental.

Por otro lado, indicó que “se está poniendo en marcha el canal Magdalena, que es un viejo proyecto, y uno de los primeros pasos que se está armando es el estudio ambiental”. Tras cambios de ministros y pedidos de informes de impacto, González detalló que “mientras tanto el río todos los días llena el canal con arena y con sedimento de transporte. Por lo tanto se reduce la profundidad del canal y se saca menos carga, eso significa menos exportación y más costos fijos para transportar la carga, encarece nuestro comercio exterior”.
Para finalizar, manifestó que “si sale todo esto va a ser como siempre, no va a cambiar nada, vamos a seguir trabajando para la bandera extranjera. No es el gran negocio del país”.

Al respecto de los beneficios de la licitación, González afirmó que “el beneficio al país es el mismo que ha tenido hasta ahora, de poder incrementar de alguna manera sus exportaciones hasta el puerto. Todo lo que es el negocio del flete que genera esa carga ya no es más para el país, como ocurre ahora”.

“El 100% de la carga sale de barcos extranjeros y en el río, el 98% del transporte, lo transporta la bandera paraguaya”, sostuvo.
(fuente: www.nuestromar.org)

4 comentarios:

  1. Pero este que habla fueron parte de los gremialistas que entregaron todo en los 90 ,forro de Menen y de Macri.

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  2. Raúl Corzo pública lo que quieras Corzo, yo no vendo la historia y me acuerdo bien de siertos personajes, la unica ley votada en el 98 por los trabajadores es la de FODINN reserva de carga no la Luenzo Pino Solanas que fue un verso para la gilada por que nunca salio y fue vetada por Macri, no hay otra que la de FODINN y reserva de carga y se defiende ,como en el 2004 votamos no a ninguna sociedad, ni cambio juridico, ni a nigun cambio de la razon social del Asillero ,por un Astillero 100% estatal , aca no se discute el articulo de un sociedad por que ya debatimos por que ya votamos que NO ,lo demas es no respetar lo que votamos y lo que votamos se respeta, lo demas es otra cosa ,es ir atras de un politico y no de un proyecto mas aun cuando lo que votamos somos los trabajadores .

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  3. Raúl Corzo soy coherente con la historia con nuestra historia como trabajador del Astillero y no la traiciono menos lo que ya votamos y si fue mala la sociedad del estado en el 2004, hoy es a un peor .

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  4. https://fb.watch/6wfhEWdKDm/
    El ingeniero Cadelli haciendo sus aportes..

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