viernes, 27 de enero de 2023

ARTE EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS


La sede del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (Berisso y Ensenada) fue engalanada con el arte del grupo Vivir Mosaico 2022, dirigido por la profesora Lorena Faiad con la obra llamada “Soberanas – 40 años de Malvinas”  
 
Nuestro compañero jubilado Roberto Mentil pertenece al mismo y nos contó que el grupo es “antibelicista, no creemos en las guerras. El mural refleja las consignas del CEVECIM”.

“El mural está compuesto por una seria de teselas de cerámica, vidrios y venecitas. Además, lo conforman una serie de módulos, cada uno de los cuales tiene un nombre y un apellido, pero una vez que están puestos en la pared parece hecho por una sola mano. 

Cada módulo es donado por cada uno de los integrantes del grupo”, contó Lorena Faiad.

“Soberanas es para nosotros una obra de arte que nos lleva a pensar en la verdad de lo que ocurrió en 1982 y todo lo vivido después. Pero también nos invita a reflexionar en la soberanía y en que los problemas se deben solucionar con el dialogo” enfatizó el presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro.
 
Los autores
.
El trabajo fue proyectado y realizado por el grupo Vivir Mosaico que forma parte de la Escuela Taller de Mosaico que dirige Lorena Faiad en La Plata.

La labor fue coordinada por un equipo que integraron Marcela Alarcón, Vanesa Bonnot, María Daniela Castagnasso, Laura Nash y María Inés Ortelli, y reunió en total a unas cuarenta personas, entre ellos artesanos y profesionales ligados al que se conoce como “arte musivo”.
 
La obra
 
“Soberanas – 40 años de Malvinas” ocupa toda la fachada de la sede del CEVECIM. En los paños centrales se ubican estratégicamente las islas y cuarenta flores pasionarias representando los años que se conmemoraron entre 1982 y 2022. El fondo lindante a las escarapelas florales está cubierto de azulejos verdes completando las siluetas de las islas.
                               
Para integrar la totalidad de la pared se pensó en una banda ondulante de espejos que representa el agua y en su interior aparecen las palabras Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia, que también pueden leer en Braille los no videntes.

La escarapela floral está inspirada en la pasionaria y los colaboradores utilizaron colores patrios en tres versiones que componen el interior de las islas. (( Fuentes: Propias y https://elmundodeberisso.com.ar/2022/12/11/quedo-inaugurado-mural-la-fachada-del-cevecim/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario