Con en este artículo no busco dar opinión sino
informar a las y los compañeros del Astillero Río Santiago, aportando la letra
de las normativas que se están debatiendo. Pareciera haber una posición común
en todos nosotros sobre que “Astillero no puede seguir así”, “que debe ser
eficaz”, “que debe adquirir mecanismos ágiles propios de una empresa de
producción”.
Sin embargo, al momento de presentarse propuestas, comenzamos mostrar diferencias. Frente a la posición de la gestión Wasiejko y
la de ATE Ensenada, algunos plantearon “no innovar” en una posición
timorata de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.Otros plantearon que los obstáculos burocráticos y
lentos mecanismos de la Ley de Contabilidad de la provincia, que entorpece
el funcionamiento del ARS, están exagerados toda vez que pese a ellos “construimos
un buque en 18 meses en el 2008”. Parecen olvidar o ignorar que fue el
último de la serie y todos los tiempos muertos de licitación, compra, etc.
habían sido absorbidos durante las construcción de los otros cuatro. Además, los principales materiales fueron adquiridos directamente por "El Alemán" y luego descontados de la facturación.
CUANDO SE HABLA DE LA RAZÓN
SOCIAL
J. D. Perón cuando habló del Objeto
Social del AFNE firmó:
“Artículo 2°- AFNE
tendrá a su cargo la dirección, la coordinación y el contralor de las tareas de
naturaleza industrial y comercial que el Estado cumpla por intermedio del
Ministerio de Marina, relativos a la industria naval para las necesidades de la
flota mercante nacional y de la Marina de Guerra, y la fabricación de elementos
indispensables para ésta.
Contribuirá, además a la
promoción y el desarrollo de la industria naval en general y de las demás
industrias del país que sean de interés para las actividades de la Empresa. (Decreto
Creación de AFNE - Dec. 10.627 del 15/6/53 firmado
por
Perón, A. O. Olivieri, J.H. Sosa
Molina, P.J. Bonnani, A. Gómez Morales, R.A. Mendé.)
Cuando
J. D. Perón hizo el decreto de integración
del ARS al AFNE firmó:
“Artículo 1º.- El Astillero Río
Santiago, del Ministerio de Marina, sito en Ensenada, provincia de Buenos
Aires, integrará la empresa AFNE.
Artículo
2º.- Dicho astillero
intervendrá en las tareas que desarrolla la Marina de Guerra, relativas a la
investigación, estudio, proyecto y construcción de buques de guerra y mercantes
y eventualmente, modificaciones y reparaciones especiales de unidades” (
Decreto 10.874 del 17/06/1953 firmado por Perón, Olivieri, Sosa Molina, Mendé, Bonnani, Gómez Morales)
CUANDO
SE HABLA DE SOCIEDAD ANÓNIMA
Cuando
en 1969 nos convertimos en AFNE Sociedad Anónima, la Dictadura Militar del General Juan Carlos
Onganía firmó:
Inc e: (…) vender, ceder y disponer de
cualquier otra manera de bienes muebles, inmuebles y semovientes y en general
de toda clase de bienes y derechos (…)
Inc. f: Realizar operaciones de crédito
con instituciones bancarias oficiales o privadas, sociedades y personas, y
emitir en el país o en el exterior debentures, obligaciones y cualquier otro
tipo de deuda (…)
Inc. g: Asociarse o vincularse, bajo
cualquier forma lícita con personas físicas y jurídicas, sociedades o empresas,
ya sean privadas, públicas o mixtas (…)
(Título II - Objeto – Estatuto de
AFNE S.A.)
Además se abrió la posibilidad de presentar quiebra al quedar
comprendidos en la Ley de Sociedades Comerciales.
Cuando se sancionó la
Ley de Sociedades del Estado
el Congreso de la Nación en 1974 aprobó:
“Artículo 1º —
Son sociedades del Estado aquellas que, con exclusión de toda participación de
capitales privados, constituyan el Estado Nacional, los Estados provinciales,
los municipios, los organismos estatales legalmente autorizados al efecto o las
sociedades que se constituyan en orden a lo establecido por la presente ley,
para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial o explotar
servicios públicos.
Artículo 3º —
En ningún caso las sociedades del Estado podrán transformarse en sociedades
anónimas con participación estatal mayoritaria ni admitir, bajo cualquier
modalidad, la incorporación a su capital de capitales privados.
Artículo 4º —
El capital de la sociedad del Estado será representado por certificados
nominativos sólo negociables entre las entidades a que se refiere el artículo
1º.
Artículo5º —
No podrán ser declaradas en quiebra. Sólo mediante autorización legislativa
podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado.
Artículo 6º —
No serán de aplicación a las sociedades del Estado las leyes de contabilidad,
de obras públicas y de procedimientos administrativos. (Ley Nº 20.705, Sancionada: Julio 31 de
1974, Promulgada: Agosto 13 de 1974. Firmada
por José A. Allende, Raúl Lastiri, Aldo H. N. Cantoni, Ludovico Lavia)
Acá
reproduzco la fría letra de lo que se debate. Cada uno saque la conclusión de
lo que conviene. Y si tiene una tercera
posición superadora, estoy seguro que todos y todas estaremos encantados de
escucharla.
Raúl A. Corzo
Legajo 6217 - DNI 12314313
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue el ARS se desarrolló cuando era nacional. No hay dudas. Que la provincialización lo llevó a la más aguda decadencia. Tampoco hay dudas. Una flota de guerra o una marina mercante es nacional y para defender la soberanía de un pueblo (militar y económicamente) MÁS PARA UN PAÏS EXPORTADOR DE ALIMENTOS que puede alimentar 400 millones de personas. España se convirtió en imperio cuando pudo navegar en carabelas, de tal calado, que pudo cruzar el Océano Atlántico. Inglaterra la superó, cuando mejoró la tecnología naviera. EEUU puede ejercer su control imperial por su flota. Si el ARS no vuelve a la Nación es porque no hay política de soberanía sino de servilismo.
ResponderEliminarEl GOBIERNO debe INVERTIR. Y FINANCIAR la CONSTRUCCION de BARCOS MERCANTES para realizar FLETES NACIONALES y PATRULLEROS para que se pueda CONTROLAR la PESCAS FURTIVA de la Platoforma Continental Argentina.IIIIIII
ResponderEliminarSi lo maneja el gobierno entonces hay corrupcion y curro, y al final del dia debe ser financiada por el estado, o sea mas impuestos para mantener una empresa ineficiente y beneficio de los pocos que trabajan en la empresa
ResponderEliminarEl Gobierno debe hacer leyes claras para que las empresas inviertan, Cuando son las empresas las que invierten, no solo no necesitan dinero del estado, sino que ademas le pagan impuestos al estado
Da verguenza que siendo el tercer exportador mundial de granos, venimos despues de EEUU y Brasil, tengamos que exportar en fletes de empresas extranjeras.
El estado nunca puede ser tan competitivo ni rapido en reaccionar ante cambios como lo es una empresa privada.
Ademas las empresas publicas se convierten en aguantaderos con puestos gerenciales para punteros politicos
UN ASTILLERO ESTATAL100% SIN NINGÚN TIPO DE SOCICIEDAD POR QUE YA VOTAMOS EN 2004 NO A LA SOCIDAD ANONIMA NO A LA SOCEDAD DEL ESTADO NO AL CAMBIO JURIDO DEL ARS ,NI QUE HABLARLO, MAS A UN CUANDO LOS TRABAJADORES NO ESTAMOS EN LA FABRICA .
ResponderEliminarSi está la voluntad política... FODINN y Reserva de carga! Por lo menos hasta que descubramos como revivir a Juan Perón que ya no está pero si la vivencia de sus políticas. Los trabajadores hablamos de eso.
ResponderEliminarPara Diego García:
ResponderEliminarLos ASTILLEROS privados que quedan están QUEBRADOS y como es normal los EMPRESARIOS Argentinos no INVIERTEN al largo plazo en INDUSTRIA . Y vos mismo estas diciendo esto. Porque ya se probaron todas clases de leyes+ Subsidios Y no funcionó. Y lo que digo es que estamos en una Emergencia Nacional y debe actuar en forma a URGENTE en el Control de la PESCA FURTIVA que dejaría miles de millones en el Sector PESCA que hoy y de hace tiempo los barcos Chinos, españoles y Coreanos están ROBANDO. Además de que da mano de Obra intensiva en esa INDUSTRIA .iii
Maria Von Es por eso que digo que tienen que hacer mejores leyes para que empresas y empresarios inviertan porque invertir en Argentina es muy riesgoso. Entre politicos y gremialistas se quedan con lo que las empresas producen.
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