ATE Ensenada está trabajando junto con la empresa en la confección de un protocolo de actuación en casos de violencia de género. Entre los logros obtenidos se encuentran la licencia para casos de violencia de género y la ampliación de licencias por maternidad y paternidad, así como la implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación en materia de género para el personal.
Así se expresó en un encuentro virtual, donde el Presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Lorena Benaglia, integrante de la Comisión Directiva Departamento de Mujeres de ATE Ensenada presentaron, junto a trabajadoras del Astillero, el libro "Mujeres que hacen barcos" en el marco de la campaña que impulsa el ministerio "Oficios sin prejuicios”.
En la reunión realizada el 27 de mayo el Presidente Wasiejko planteó la necesidad de trabajar en la construcción de igualdad e integración en los ámbitos laborales. “Yo las llamo herramientas de democratización de los lugares de trabajo. Como parte de esta herramienta la co-gestión de los trabajadores y las trabajadoras, su participación en el directorio, los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene y la incorporación de cláusulas en el Convenio Colectivo que permitan fortalecer la participación de las mujeres y diversidades en los lugares de trabajo son clave”, señaló.
En representación del departamento de la Mujer de ATE Ensenada, Lorena Benaglia, Delegada de Género en el astillero, destacó que “hay un contingente de mujeres que ya no se calla, que ha pasado a elegir el rol que quiere jugar, que es protagonista de cada instancia en los debates, en la lucha y que se ganó el respeto de los compañeros y el lugar en la fábrica y que no va a parar hasta hacer realidad ese astillero que queremos, con las mujeres en igualdad de condiciones y con cada uno de nuestros compañeros”. Por otra parte, celebró “poder trabajar en conjunto y organizados gremio y empresa para poder abordar las problemáticas de las compañeras”.
Estela Díaz, autora del prólogo del libro sostuvo en el encuentro que “el Astillero Río Santiago es una empresa emblemática para nuestra región, en la cultura política de la producción de Argentina, en las luchas de resistencia”. En ese contexto recordó que el nacimiento del “Astillero se inscribe en una época que marcaba que este tipo de industrias eran claramente para los varones. Tenían una mirada muy inclusiva y de una perspectiva del desarrollo en pos de mirar además de la Soberanía a la Justicia Social, pero en aquellos tiempos en la justicia social algunos de estos temas no aparecían asociados. Hoy decimos que el debate por un Proyecto de Justicia Social es indisoluble de pensarlo con igualdad de género. Discutir en eso cuestiones claves sobre cómo trabajamos las mujeres en la sociedad y por qué todavía hay una profunda discriminación en el mundo laboral es parte hoy de debates estratégicos y fundamentales”, aseguró.
En ese contexto, Wasiejko también sostuvo que “la igualdad en el mundo laboral solamente se va a alcanzar cuando las mujeres estén integradas de manera completa y, sobre todo, en los lugares donde hay mejores salarios”. Y agregó: “Los avances no sólo se tienen que hacer desde el marco institucional y normativo sino también es necesario hacer todo un trabajo político y de concientización para consensuar todas estas transformaciones y cambios. Estamos trabajando en distintas transformaciones que se deben llevar adelante en el astillero y en las que es fundamental el acompañamiento de las y los trabajadores para lograr un crecimiento de la actividad productiva. Este proceso se tiene que hacer también pensando en clave de género y de inclusión”, aseguró.
El encuentro contó también con la participación de Claudia Lazzaro, Directora de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia; Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del ministerio e hija de Matilde “Tili” Itzigsohn, trabajadora y delegada del astillero, la única mujer desaparecida de la fábrica durante la última dictadura cívico militar a quien se recordó además durante el evento; Beatríz Horrac, Cecilia Álvarez y Carolina Antognini, trabajadoras del astillero, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario