Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Julio González Insfrán |
Todos hablan de la hidrovía pero nadie dice ‘Argentina no tiene flota’, remarcó el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales.
En esa línea, sentenció que “Argentina no tiene una flota en la hidrovía, la flota más grande que navega es la paraguaya, le sigue la boliviana, y después la uruguaya. Nosotros tenemos dos barcos navegando”.
Sobre la hidrovía explicó que “es un sistema jurídico que se firmó entre 5 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y donde se establecen las reglas para el transporte de carga entre esos países. Esta hidrovía permitió que la Argentina de exportar 800 mil toneladas pasara a exportar más de 13 millones de toneladas, lo que significó el aumento de las superficies cultivables y de las toneladas de exportación para el país”, agregó.
Recordó que “las protestas originales de los gobernadores eran que el Estado no permitía la participación de las provincias, siendo que son las partes interesadas para este desarrollo”.
“Ahora se creó una comisión en el Senado para el seguimiento de los procesos de licitación, y me parece perfecto, el Estado debe tener el control de este proceso porque de alguna manera en el cumplimiento de los pliegos debe ser observado”, opinó.
FINANCIAMIENTO
También apuntó que “la licitación, concesión, el trabajo lo financia exclusivamente la Argentina, no es que lo pagan los 5 países a pesar de ser un tratado internacional”.
“El negocio no es la hidrovía sino el transporte, la carga”, aseguró. “Si tomamos el 10% de los barcos que entran para sacar la carga, la Argentina en flete tendría una facturación de 1.400 millones de dólares por año” dijo González y puntualizó “ese ingreso no está porque los bancos son extranjeros”.
IMPACTO ECOLÓGICO
“Es cierto que es necesario ir controlando y hacer estudios sobre el impacto pero la hidrovía funciona desde los 90”, dijo sobre el factor ambiental.
Por otro lado, indicó que “se está poniendo en marcha el canal Magdalena, que es un viejo proyecto, y uno de los primeros pasos que se está armando es el estudio ambiental”. Tras cambios de ministros y pedidos de informes de impacto, González detalló que “mientras tanto el río todos los días llena el canal con arena y con sedimento de transporte. Por lo tanto se reduce la profundidad del canal y se saca menos carga, eso significa menos exportación y más costos fijos para transportar la carga, encarece nuestro comercio exterior”.
Para finalizar, manifestó que “si sale todo esto va a ser como siempre, no va a cambiar nada, vamos a seguir trabajando para la bandera extranjera. No es el gran negocio del país”.
Al respecto de los beneficios de la licitación, González afirmó que “el beneficio al país es el mismo que ha tenido hasta ahora, de poder incrementar de alguna manera sus exportaciones hasta el puerto. Todo lo que es el negocio del flete que genera esa carga ya no es más para el país, como ocurre ahora”.
“El 100% de la carga sale de barcos extranjeros y en el río, el 98% del transporte, lo transporta la bandera paraguaya”, sostuvo.
(fuente: www.nuestromar.org)