viernes, 28 de abril de 2017

EL IRÍZAR REALIZÓ NAVEGACIÓN DE PRUEBA DESPUÉS DE 10 AÑOS EN REPARACIONES

El Rompehielos ARA Almirante Irizar  al momento de realizar
la navegación de ajuste
El A.R.A. Almirante Irízar, inutilizado por un incendio en 2007, zarpó hoy con el objetivo de realizar una breve prueba de propulsión y de otros sistemas en el Río de la , el primer paso para su reincorporación al  activo.
A través de un comunicado, el  de Defensa informó que "el rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó este mediodía del Complejo  y Naval Argentino (Cinar) luego de ser sometido a un proceso de reconstrucción y modernización a comienzos de 2010, tras el incendio sufrido en el 2007 que lo dejara fuera de servicio".
La cartera de Defensa confirmó que se trata de una "Navegación de Ajuste de Propulsión", y que "durante la misma personal de Tandanor junto con la tripulación del rompehielos llevarán adelante verificaciones y ajustes de sistemas,  y  de propulsión para evaluar su respuesta ante diferentes exigencias".
"Se trata de un paso fundamental en el proceso de las Pruebas de Aceptación tanto de Puerto (H.A.T. - Habor Acceptance Test) como de Mar (S.A.T. - Sea Acceptance Test) y de Hielo, que permitirá obtener la certificación final del DNV y entregarlo para la Armada Argentina", destaca la nota.
Se informó además que tras el proceso de reconstrucción y modernización, el Almirante Irízar incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de G.O.A. (Gas Oil Antártico) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.
El Irízar incendiándose el 10 de abril de 2007
Sobre las tareas realizadas en el astillero Tandanor, el capitán que estuvo a cargo del rompehielos hasta hace pocas semanas, Diego Sánchez, había señalado que -además de la "modernización integral de la planta propulsora, los sistemas de navegación, y casi todos los sistemas auxiliares"- al Irízar "se le modificó su función general: antes del siniestro era mayormente logística, pero cuando se establecieron los requerimientos para la actualización del buque se le dio especial preponderancia al incremento de sus capacidades de investigación científica".
"Se multiplicó exponencialmente el espacio y las facilidades para el trabajo de los científicos. Sumamos más laboratorios y más camas, que implicará la posibilidad de realizar muchas más tareas científicas para lo que se incrementó 'de 256 a 313' la cantidad de plazas disponibles", comentó el marino.
De acuerdo a un informe difundido por el Ministerio de Defensa durante 2015, los trabajos de reparación y modernización permitieron ampliar de unos 70 metros cuadrados a más de 400 la superficie destinada a laboratorios, de 76 a 83 la cantidad de camarotes y de 350 metros cúbicos a 650 la capacidad de trasladar combustible antártico. (TELAM)

miércoles, 19 de abril de 2017

JERÁRQUICOS DEL ASTILLERO SOLICITAN ASAMBLEA A APSJA

      Adherentes a la Agrupación Personal Jerárquico y Superior del Astillero Río Santiago presentaron una nota a su Comisión Directiva solicitando Asamblea en los siguientes términos:
           
Por la presente nos dirigimos a ésta Comisión a los efectos de alcanzarles una serie de preocupaciones y preguntas que nuestros adherentes nos han acercado en el dialogo cotidiano. Se las acercamos con el ánimo de sostener un dialogo franco y cordial que fortalezca la actividad de nuestra Agrupación y beneficie al conjunto de sus miembros y al Astillero Río Santiago.

EN LO LABORAL

Conforme avanza el año 2017 comienza a agudizarse cada vez más la falta del presupuesto necesario para cumplir con las construcciones en los plazos previstos. Esto no hace más que confirmar, lamentablemente, el alerta realizado por la Comisión anterior del APSJA en su circular titulada EL PRESUPUESTO NO ALCANZA, del 15-11-2016. Allí se indicaba que los topes presupuestarios previstos por la Dirección Provincial de Presupuesto para 2017 eran insuficientes y de mantenerse la situación se dificultaría hasta el funcionamiento cotidiano del ARS. Ese tema hoy está a la orden del día.
¿En qué punto están las gestiones para conseguir los recursos económicos y financiamiento de las obras en curso?
La falta de cartas de créditos del Banco Provincia para financiar la construcción de los bulk carrier pone en vilo la continuidad laboral. Ya se observa que el taller de Estructuras presenta poca actividad y corre riesgo cierto de paralizarse ante la  carencia de nuevos emprendimientos. Incluso muchos de nuestro agrupamiento comienzan a ver con preocupación el desarrollo de la LICA, el trabajo más dinámico con que contábamos. Si en breve no aparecen los motores, cajas reductoras instrumentales y otros accesorios necesarios, la obra podría retrasarse.
Ante el panorama descripto ¿No sería necesario un punto de reunión entre los adherentes del APSJA para poder conversar sobre la situación laboral que realmente es preocupante?

EN LO SALARIAL.

Preocupa también la falta de un informe claro sobre los alcances del último aumento para el Personal Jerárquico obtenido en el cierre de paritarias 2016.
¿En qué punto quedó la actualización de la Guardia Activa que se iba a tratar en la Mesa Técnica? El rubro quedó congelado a niveles del 2015 con lo que significó una pérdida de ingreso real para las personas que realizan esta tarea.
La misma situación se repite con la Guardia Permanente y otro tanto ocurre con el Beneficio por Histórico. En ambos no se aplicaron los incrementos salariales correspondientes obtenidos en el 2016.
Entendiendo que la única manera para encarar estos problemas es la unidad y el diálogo ¿No debería ser convocada una Asamblea de APSJA para propiciar el debate sobre la realidad que estamos atravesando?
Sin otro particular, saludamos a Ustedes muy cordialmente”

La nota fue presentada, según trascendió, este 18 de abril