sábado, 21 de enero de 2017

LOS SILLONES DE ASTILLERO NO SON LUJOS, SON PARA NAVEGAR

Ejemplo de sillón destinado a cabina de capitán de un buque
Como viejo empleado de la empresa me veo impulsado a aclarar diversos puntos del artículo de REALPOLITIK , con fecha 16 de enero de 2017, titulado “¿Quién se sienta en los lujosos sillones del Astillero Río Santiago?”.

 Este medio (y otros más regionales, provinciales y nacionales) se ha referido a nuestra querida Empresa con titulares y contenidos que en nada la favorecen ni a su personal. En muchos de ellos, con amargura y gran dolor, debimos reconocer que tenían razón.  Por ejemplo, en el artículo de referencia, se indica que: desde hace unos meses el ministerio de Producción -del cual depende el Astillero- se encuentra a la deriva luego de que Joaquín De la Torre dejara acéfala la cartera al pasar a ocupar el actual cargo de ministro de Gobierno”. 

En realidad, la “sensación de deriva” se profundiza si notamos que en 2016 hubo 2 ministros de Producción y ninguno duró 6 meses en su cargo. Si a eso sumamos que los topes presupuestarios aprobados para el año 2017 no son suficientes ni para el funcionamiento cotidiano, notaremos cuál es la importancia que las autoridades provinciales le dan a una empresa fundamental para el desarrollo de la industria naval de Buenos Aires (territorio donde se concentran la mayor parte de los puertos de nuestro país y un sector del Mar Argentino de impresionante riqueza) y de la República Argentina.

SOBRE SILLAS Y SILLONES

Volviendo al tema que me motiva es necesario señalar que, muy alejados del lujo de la foto que ilustra la nota en cuestión, son los asientos que se licitan por expediente nº 21900-9388/16.

El pedido no tiene nada de excéntrico: Se trata de la compra de materiales para tapizar (y no retapizar) sillones y sillas construidos por los trabajadores del Astillero abocados al alistamiento de la Construcción 79, Tanquero Productero “Eva Perón”, a pedido de la empresa PDVSA de Venezuela.
Ejemplo de espacio destinado a la alimentación de los tripulantes
de un buque

El tipo de productos detallado son los requeridos por las normas internacionales para la práctica de una navegación segura. Debe ser cómodo (mullido) para los 36 tripulantes que afrontarán largas jornadas en alta mar, debe soportar la actividad de tipo industrial (resistente) que se hace en un buque de las característica del “Eva Perón” y debe dar la oportunidad de preservar la seguridad de los tripulantes y los bienes materiales en caso de incendio (ignífugo).

Los valores que se citan son los normales en el mercado para este tipo de productos; la cantidad de sillas y sillones se debe a que están distribuidas en cabinas de comando, dormitorios y habitáculos diversos de esta mole de metal de 182, 88 metros de Eslora total y 47 000 toneladas de Porte Bruto

. El jefe del departamento de Alistamiento General, Ingeniero Germán Roldán, hombre de bien y leal empleado, no ha hecho más que cumplir con los requerimientos del cliente con absoluto profesionalismo y previo consenso con los inspectores que PDVSA asignó.

Que nadie busque en las manos de los trabajadores del Astillero (operarios, técnicos o cuadros medios) las manchas de la corrupción porque equivocará el camino.


RAÚL CORZO
DNI: 12 314 313

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