Ejemplo de sillón destinado a cabina de capitán de un buque |
Como
viejo empleado de la empresa me veo impulsado a aclarar diversos puntos del artículo
de REALPOLITIK , con fecha 16 de enero de 2017, titulado “¿Quién
se sienta en los lujosos sillones del Astillero Río Santiago?”.
Este
medio (y otros más regionales, provinciales y nacionales) se ha referido a nuestra
querida Empresa con titulares y contenidos que en nada la favorecen ni a su personal.
En muchos de ellos, con amargura y gran dolor, debimos reconocer que tenían
razón. Por ejemplo, en el artículo de
referencia, se indica que: “desde hace unos meses
el ministerio de Producción -del cual depende el Astillero- se encuentra a la
deriva luego de que Joaquín De la Torre dejara acéfala la cartera al
pasar a ocupar el actual cargo de ministro de Gobierno”.
En realidad, la “sensación de deriva” se profundiza si notamos que en 2016 hubo 2 ministros de Producción y ninguno duró 6 meses en su cargo. Si a eso sumamos que los topes presupuestarios aprobados para el año 2017 no son suficientes ni para el funcionamiento cotidiano, notaremos cuál es la importancia que las autoridades provinciales le dan a una empresa fundamental para el desarrollo de la industria naval de Buenos Aires (territorio donde se concentran la mayor parte de los puertos de nuestro país y un sector del Mar Argentino de impresionante riqueza) y de la República Argentina.
En realidad, la “sensación de deriva” se profundiza si notamos que en 2016 hubo 2 ministros de Producción y ninguno duró 6 meses en su cargo. Si a eso sumamos que los topes presupuestarios aprobados para el año 2017 no son suficientes ni para el funcionamiento cotidiano, notaremos cuál es la importancia que las autoridades provinciales le dan a una empresa fundamental para el desarrollo de la industria naval de Buenos Aires (territorio donde se concentran la mayor parte de los puertos de nuestro país y un sector del Mar Argentino de impresionante riqueza) y de la República Argentina.
SOBRE SILLAS Y SILLONES
Volviendo al tema que me motiva es necesario señalar que, muy alejados del
lujo de la foto que ilustra la nota en cuestión, son los asientos que se
licitan por expediente nº 21900-9388/16.
El pedido no tiene nada de excéntrico: Se
trata de la compra de materiales para tapizar (y no retapizar) sillones y
sillas construidos por los trabajadores del Astillero abocados al alistamiento
de la Construcción 79, Tanquero Productero “Eva Perón”, a pedido de la
empresa PDVSA de Venezuela.
El tipo de productos detallado son los requeridos por las normas
internacionales para la práctica de una navegación segura. Debe ser cómodo
(mullido) para los 36 tripulantes que afrontarán largas jornadas en alta mar, debe
soportar la actividad de tipo industrial (resistente) que se hace en un buque
de las característica del “Eva Perón” y debe dar la oportunidad de preservar la
seguridad de los tripulantes y los bienes materiales en caso de incendio
(ignífugo).
Los valores que se citan son los normales en el mercado para este tipo de
productos; la cantidad de sillas y sillones se debe a que están distribuidas en
cabinas de comando, dormitorios y habitáculos diversos de esta mole de metal de
182, 88 metros de
Eslora total y 47 000 toneladas de Porte Bruto
. El jefe del departamento de Alistamiento General, Ingeniero Germán
Roldán, hombre de bien y leal empleado,
no ha hecho más que cumplir con los requerimientos del cliente con absoluto
profesionalismo y previo consenso con los inspectores que PDVSA asignó.
Que nadie busque en las manos de los trabajadores del Astillero (operarios,
técnicos o cuadros medios) las manchas de la corrupción porque equivocará el camino.
RAÚL CORZO
DNI: 12 314 313
No hay comentarios:
Publicar un comentario